Evo Morales ya viene a México

Evo Morales aseguró este lunes que parte para México, país que le concedió asilo

Evo Morales aseguró este lunes que parte para México, país que le concedió asilo, pero con la intención de regresar pronto a Bolivia "con más fuerza y energía", tras haber renunciado a la Presidencia.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió en Twitter.

El asilo de México a Evo Morales, quien dimitió ayer a la presidencia de Bolivia, es una decisión congruente con la tradición diplomática de este país no obstante que puede crear roces internacionales y dar argumentos a los críticos, según analistas consultados este lunes por la Agencia EFE.

El asilo a Morales anunciado este lunes por el canciller Marcelo Ebrard muestra que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "ha tenido una actitud muy apegada a la tradición de la política internacional del país", afirmó a EFE Martha Singer, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Singer explicó que el Gobierno de López Obrador ha sido "crítico del ejercicio de la violencia y del rompimiento del Estado de derecho" y la decisión de darle asilo a Morales "es transparente y no viola ninguna norma".