- El Senado de la República erogó 353 mil 700 pesos por la renta de espacios en el hotel Sevilla Palace, ubicado en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, para recibir a los familiares de los juzgadores que rindieron protesta el pasado 1 de septiembre en la Cámara Alta, tras ser electos en los comicios federales de junio de 2025.
La información fue confirmada a través de solicitudes de transparencia y reportes internos de la Dirección General de Recursos Materiales del Senado, que detallan que el gasto incluyó salones, alimentos, bebidas y logística para los acompañantes de los nuevos magistrados y jueces federales que asumieron funciones en el Poder Judicial.
El evento de toma de protesta se realizó en el recinto legislativo de Reforma e Insurgentes, y contó con la presencia de legisladores, representantes del Poder Judicial, familiares de los juzgadores y personal administrativo.
El Senado justificó el gasto como parte de los actos protocolarios previstos en la renovación judicial, aunque no precisó si hubo licitación o adjudicación directa para el contrato con el hotel.
Organizaciones como Fundar y Transparencia Mexicana han señalado que este tipo de gastos deben ser claramente justificados y sujetos a revisión pública, especialmente en un contexto de austeridad presupuestaria y exigencia ciudadana de rendición de cuentas.
La toma de protesta de los juzgadores forma parte del proceso de renovación del Poder Judicial Federal, derivado de los comicios de junio, en los que se eligieron nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura y magistrados de circuito.
El Senado, como cámara revisora, tiene la facultad de ratificar dichos nombramientos y organizar los actos correspondientes.
Sin embargo, el gasto en hospedaje y atención a familiares ha generado cuestionamientos sobre la pertinencia de destinar recursos públicos a eventos sociales o de acompañamiento, más allá de los actos oficiales.