Fiscal de DC acusa a Trump de intervenir en Policía Metropolitana

El fiscal general de Washington D.C. acusa a Trump de exceder sus atribuciones al asumir el control de la Policía local, poniendo en riesgo la autonomía de la capital.

DEMANDA A TRUMP

  •  Brian Schwalb acusa a la Administración federal de exceder sus atribuciones y poner en riesgo la autonomía de la capital. 

El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, presentó este viernes una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que calificó como una "toma hostil" del Departamento de Policía Metropolitana de Washington D.C., luego de que el gobierno federal asumiera el control de la corporación.

La acción legal se produce pocas horas después de que la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi —designada por Trump para supervisar la intervención— nombrara al director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como comisario de emergencia de la fuerza policial capitalina. 

Expresó Schwalb en un comunicado.

El fiscal calificó la medida como "la amenaza más grave a la autonomía que el Distrito ha enfrentado jamás" y pidió a un juez federal que la declare inconstitucional, buscando impedir que Trump y Bondi continúen con la intervención.

La demanda pretende que la alcaldesa Muriel Bowser y la jefa de la Policía, Pamela Smith, mantengan el control operativo de las fuerzas del orden. Bowser, quien se sumó a la denuncia, rechazó el nombramiento de Cole y advirtió que no acatará la orden federal.

Trump declaró el pasado lunes una "Emergencia de Seguridad Pública" en la capital y desplegó a 800 miembros de la Guardia Nacional como parte de un plan para "restablecer el orden público", amparado en una cláusula de la Home Rule Act, que regula la autonomía de Washington desde 1973.

Aunque el presidente justificó la medida alegando una "ola de delitos", autoridades locales sostienen que los índices delictivos han disminuido tras el repunte de 2023. Pese a que la ley solo permite un control federal temporal de 30 días, Trump aseguró el miércoles que buscará prolongar la intervención para "combatir el crimen".