El gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a iniciar negociaciones para extender o renovar el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) hasta que México cumpla con ciertas obligaciones que, según Washington, ya están establecidas en el acuerdo vigente en áreas como energía, telecomunicaciones, agricultura, entre otras, afirmó Jamieson Greer, representante comercial estadounidense, durante un foro en el New York Economic Club el pasado viernes.
Greer señaló que existen sectores en los que México debería estar cumpliendo con el T-MEC pero no lo está haciendo, mencionando específicamente energía, servicios de telecomunicaciones y agricultura, sin entrar en detalles adicionales.
El representante comercial indicó que en las últimas semanas su equipo ha estado en diálogo con funcionarios mexicanos para analizar cómo México podría mejorar su cumplimiento con el tratado en preparación para una evaluación próxima.
- Añadió que no tiene sentido discutir una extensión o actualización del T-MEC mientras México no esté cumpliendo con partes clave del acuerdo.
Durante su intervención, también cuestionó la naturaleza misma del tratado trilateral, señalando que la relación entre Estados Unidos y Canadá es muy diferente a la que mantiene con México.
Greer adelantó que probablemente las futuras negociaciones serán mayormente bilaterales, con algunas áreas donde una solución trilateral podría funcionar, pero en general se dedicará tiempo a tratar los temas con cada país por separado.
Cabe recordar que la administración de Donald Trump inició a finales de septiembre un proceso de consultas públicas sobre la renegociación del T-MEC. Diversos sectores, incluidos empresarios, sindicatos, productores agrícolas, telecomunicaciones y consumidores, han estado reuniéndose con funcionarios estadounidenses para solicitar modificaciones específicas al acuerdo.
En caso de que el gobierno estadounidense decida extender el tratado, esta decisión tendría que ser aprobada por el Congreso, donde los legisladores ya están preparando sus propias propuestas sobre lo que debería incluir el próximo acuerdo.
Por último, Craig Deare, coronel retirado y experto en asuntos hemisféricos, comentó en entrevista que las negociaciones no se limitarán solo a aspectos económicos, sino que también incluirán reformas en el sistema judicial, temas electorales y seguridad, pues todo esto formaría parte del paquete a tratar.