Ilegal quitar apoyo económico a delegados: Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Tabasco consideró ilegal la propuesta de quitar el apoyo económico a los delegados municipales.

El jurídico Sergio Antonio Reyes, aseveró que la iniciativa para suprimir percepciones de los delegados municipales que leyó la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández el pasado 27 de septiembre, es distinta a su versión electrónica  -obtenido vía transparencia- lo que hace evidente la alteración del mismo y la violación de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento Interior.

Por lo tanto, además de resultar improcedente por defectuosa o alterada, también es contraria al dispositivo constitucional (art. 5°): Nadie puede ser privado del producto de su trabajo ni obligado a trabajar sin justa retribución; ya que la función de los delegados municipales es representar al Ayuntamiento ante la comunidad y no a la inversa. Siendo así, no es, ni puede ser un servicio público obligatorio como electorales y censales, que no obstante también reciben retribución.

En el audio de la lectura de la diputada Álvarez Hernández, de aproximadamente 6 minutos con 40 segundos, refirió motivos pero no detalló ninguna propuesta concreta, ni el impacto regulatorio o presupuestal y tampoco señaló quién o quiénes son los autores de la iniciativa.

Buscan remover al Fiscal General del Estado

En tanto, en la versión electrónica, se trata de una iniciativa de fracción parlamentaria con 21 nombres de diputados de morena pero solo 18 firmas, consta de 13 cuartillas, antecedentes, exposición de motivos, cuadros esquemáticos de tabuladores salariales mensuales y anualizados de delegados, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección por municipio, así como el cuadro comparativo entre el texto vigente y la propuesta de modificación a los artículos 99 y 100 de la Ley Orgánica Municipal vigente; empero, erróneamente proponen “se reforma apartado A, fracción VIII, inciso a) del Artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco…”  (sic).

Según esta versión, la iniciativa fue firmada el 5 de septiembre del año en curso, pero en la primer foja, en el ángulo inferior izquierdo se ve la rúbrica autógrafa con fecha 28/09/18  del diputado Tomás Brito, y en la foja 12 la firma del diputado Daniel Cubero  fechada el 27/9/2018.