La pandemia no ha sido pretexto, funcionarios de casillas aceptan ser capacitados

El 10% de los insaculados declinan a participar en el proceso electoral

La pandemia por el Covid-19 no ha sido un obstáculo para que ciudadanos convocados para ser funcionarios de casillas acepten ser capacitados; las excusas que muestran para no participar son distintas, señaló María Belén Rivera Salas, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Detalló que son la apatía, la falta de permisos en los centros de trabajo para ausentarse el próximo 6 de junio y por estar enfermos, los argumentos que los ciudadanos han mostrado para declinar participar, pese a haber resultados insaculados para participar en la próxima jornada electoral.

MISMO PORCENTAJE DE PROCESOS PASADOS

“Ha sido el mismo porcentaje de rechazo que se tienen de manera histórica en cada proceso electoral, estamos hablando de un 10 por ciento de los insaculados; el miedo a infectarse por Covid, no ha sido el argumento”, precisó María Belén Rivera Salas.

227 MIL SELECCIONADOS

Cabe mencionar que para la jornada electoral del próximo 6 de junio el pasado domingo 6 de febrero, el Instituto Nacional Electoral seleccionó a 227 mil 358 tabasqueños nacidos en los meses de agosto y septiembre, en una primera insaculación.

Además, para las 3 mil 06 casillas que se proyectan instalar, se requieren 27 mil 054 ciudadanos, los cuales recibirán la capacitación más específica, a partir de una segunda insaculación el próximo 08 de abril, donde se definirán las posiciones que ocuparán en las mesas directivas de casilla.