Meade: “Que la PGR explique por qué no va contra César Duarte”

Meade fue cuestionado sobre la decisión de la PGR de no ejercer acción penal contra Duarte “únicamente y exclusivamente” en relación a los delitos federales

 El candidato presidencial de la alianza Todos por México,  José Antonio Meade, demandó a la  Procuraduría General de la República (PGR)  explicar a la sociedad las decisiones que toma, en este caso los motivos para no  ejercer acción penal en contra del exgobernador priista César Duarte, acusado de corrupción.

“Me parece que la Procuraduría, en ese mismo ánimo de darle respeto y autonomía a sus decisiones, debe de corresponder a esa autonomía con la capacidad, frente a la ciudadanía y a la sociedad, de explicar todas y cada una de sus decisiones”, aseveró.

Meade fue cuestionado  sobre la decisión de la PGR de no ejercer acción penal contra Duarte “únicamente y exclusivamente” en relación a los delitos federales, como son operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero),  defraudación fiscal y delito bancario.

—¿Cree en la inocencia de César Duarte?

—No toca al candidato pronunciarse sobre el estado de derecho, sino exhortar a las instituciones a que funcionen y no a satisfacción de los candidatos, sino  a satisfacción de la ciudadanía.

Dijo que a los candidatos les toca empujar para que se deslinden responsabilidades y a las instituciones les toca explicar sus decisiones frente a la ciudadanía, de suerte tal, que no quepa ninguna duda.

Asimismo Meade consideró que la recién instalada Comisión de Ética del PRI tome el caso y si encuentra alguna irregularidad que la Comisión de Justicia determine si procede la  expulsión.

El abanderado tricolor también se refirió a las acusaciones  de falsificación de la firma del notario sobre el caso Ricardo Anaya y tras calificar como grave esa situación pidió  investigar esas afirmaciones.

“Los notarios dan fe pública. Si está cuestionando su firma por lo tanto invalida el acto que supuestamente dio fe es un tema grave y que se debe investigar”, aseveró.

ANAYA, UN SIMULADOR. Antes, a mediodía, Meade descalificó las acusaciones de Anaya, quien acusó al PRI y al propio abanderado tricolor de organizarle una bienvenida  a su llegada de Alemania, donde lo acusaron de corrupto y calificó al panista  como un “simulador”.

“Se ha venido exhibiendo como un gran experto en simulación inmobiliaria y recepciones en el aeropuerto”, aseguró Meade.

Dijo que ningún aspirante a la Presidencia de la República se puede esconder atrás de la contienda ni de supuestas guerras sucias para dejar de rendir cuentas ante la ley.

En este sentido, expresó que Ricardo Anaya  además de simular operaciones inmobiliarias, simuló agresiones en el aeropuerto.

El abanderado tricolor también insistió en criticar la negativa de Andrés Manuel López Obrador a debatir, y  sostuvo  que quienes rehúyen el debate es porque no tienen propuestas y menos saben defender sus ideas.

Meade Kuribreña sostuvo este miércoles que no rehuirá ningún debate, porque tiene las mejores propuestas y sabe cómo defenderlas.

“Es una elección presidencial y debemos buscar que, en esa elección, haya los mejores elementos de juicio posibles. Uno de esos elementos son las ideas de sus candidatos y su capacidad de defenderlas, por lo que el llamado a debatir es la esencia de una elección y no debería de rehuir a esa invitación absolutamente nadie que aspire a contender”, estableció.