Durante la inauguración de la exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena," el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, reconoció las complejidades y sombras presentes en la historia compartida entre México y España.
- Albares afirmó que esta historia no puede ser negada ni modificada, ya que incluye momentos de dolor e injusticia que afectaron a los pueblos originarios del territorio mexicano.
En sus propias palabras:
Estas declaraciones ocurren en medio del reciente contexto político en México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum recordó la petición oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó un perdón formal por las atrocidades cometidas durante la época colonial. Sobre esta solicitud, Albares señaló que:
La exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena" que dio pie a estas declaraciones, presenta una colección de 98 piezas representativas de diversas culturas indígenas mexicanas, incluyendo mexica, maya, zapoteca, mixteca, olmeca, huasteca y teotihuacana.
Las obras exhibidas abarcan esculturas en piedra y cerámica de tamaños variados, desde figuras pequeñas hasta piezas monumentales de hasta 2.5 metros de altura. Además, se incluyen textiles, cestería y pinturas al óleo que cronológicamente cubren desde el periodo preclásico hasta el siglo XXI.
El montaje de la exhibición está organizado en tres ejes temáticos que exploran la dualidad del mundo, la ostentación del cuerpo y la sacralidad femenina dentro de las sociedades originarias de México, ofreciendo un panorama integral sobre el papel y significado de la mujer en estas culturas.