La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidistas de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, tras revelaciones que lo vinculan como presunto líder del grupo criminal "La Barredora", brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La dirigenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que se inició un procedimiento de oficio con miras a su expulsión definitiva. Bermúdez, quien se afilió al partido en 2023, cuenta con una ficha roja de Interpol y se encuentra prófugo, presuntamente en Brasil.
Trayectoria y señalamientos
- Fue titular de la SSPC de Tabasco entre 2018 y 2024, durante el gobierno de Adán Augusto López
- Informes militares desde 2022 lo identificaban como "El Comandante H", operador del CJNG en la región
- En febrero de 2024 se giró una orden de aprehensión, pero huyó del país semanas después
El senador Adán Augusto López, quien lo nombró en el cargo, no se ha pronunciado públicamente.
La bancada de Morena en el Senado emitió un comunicado de respaldo a López Hernández, acusando "golpeteo mediático" en su contra
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no encubrirá a nadie y que será la FGR quien determine responsabilidades
La suspensión de derechos partidistas es el primer paso en el proceso interno de sanción, mientras continúan las investigaciones judiciales y diplomáticas para lograr su captura.