Niega pacto de alternancia

Noroña desafía presiones internas y afirma: ´Tengo derecho a seguir al frente del Senado

¿LO HARÁ?

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que tiene pleno derecho a buscar la reelección al frente de la Mesa Directiva, y negó que exista un acuerdo formal que obligue a ceder el cargo a una mujer durante el segundo año de la legislatura.

  • En entrevista, el legislador del Partido del Trabajo —aliado de Morena— subrayó que la paridad de género no implica alternancia anual, sino que puede cumplirse a lo largo del trienio legislativo. "La paridad es tres años mujer, tres años hombre; entonces, si no se alterna, pero se cumplen los tres años, se resuelve", declaró.

Las declaraciones surgen luego de que la senadora Geovanna Bañuelos, también del PT, revelara que fue invitada a presidir el Senado. Noroña respondió que respeta su aspiración, pero insistió en que la decisión debe ser tomada por la mayoría parlamentaria y no por cuotas o imposiciones.

 

El debate sobre la presidencia del Senado se intensifica conforme se acerca el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones en septiembre. Mientras tanto, Fernández Noroña continúa coordinando el periodo extraordinario de sesiones, que concluirá el 2 de julio.