A unas horas de que entren en vigor nuevos aranceles impuestos por su gobierno, el presidente Donald Trump aseguró que estas medidas aduaneras harán que Estados Unidos vuelva a ser "grande y rico", a pesar de las preocupaciones sobre sus efectos negativos en la economía.
Los aranceles comenzarán a aplicarse este viernes 1 de agosto, después de una pausa de cuatro meses. Estas tarifas van más allá del 10 % impuesto en abril a la mayoría de los países e incluyen medidas más estrictas.
- Como un 50 % a productos de aluminio y acero, así como un 25 % a los automóviles.
Escribió Trump en Truth Social, su red social, horas antes de que expirara el plazo para que los países lograran acuerdos con Washington.
Añadió, con énfasis en mayúsculas.
Entre los productos que se verán afectados a partir del viernes, se encuentran aquellos fabricados con cobre, que tendrán un recargo del 50 %. No obstante, las importaciones de cobre en bruto quedarán exentas, lo que representa una buena noticia para Chile.
En abril, el mandatario había pospuesto por 90 días la implementación de estas tarifas, posteriormente hasta principios de julio, y finalmente fijó como plazo el 1 de agosto. Sin embargo, este miércoles advirtió que el proceso es ya inaplazable.
Las nuevas medidas impactarán a aproximadamente 80 países, incluidos los 27 de la Unión Europea (UE), con aumentos que van del 11 % hasta el 50 %, según el origen de los productos.
Algunos países han logrado acuerdos con la Casa Blanca, lo que les permitirá recibir aranceles más bajos. Entre ellos están la UE, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Vietnam, Indonesia y Filipinas.
Sin embargo, la cantidad de acuerdos está muy por debajo de lo esperado: en abril, el gobierno estadounidense tenía la expectativa de cerrar "decenas" de negociaciones durante la pausa.
MÉXICO Y BRASIL, EN EL FOCOEn el caso de México, todavía no está claro si se aplicará un arancel del 30 %, como Trump ha amenazado, por considerar que el país no ha hecho lo suficiente en el combate contra el tráfico de fentanilo, una droga sintética que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.
Brasil, por su parte, ha sido uno de los países más afectados por estas políticas, en parte como represalia por el proceso judicial contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022.
A partir del 6 de agosto, los productos brasileños enfrentarán tarifas del 50 %, salvo excepciones como el jugo de naranja, energía, aeronaves, fertilizantes y metales preciosos, entre otros.
IMPACTO ECONÓMICOExpertos han expresado su preocupación sobre los efectos económicos de los aranceles. De acuerdo con el Laboratorio de Presupuestos de la Universidad de Yale, al 30 de julio el promedio de los aranceles se situaba por encima del 18 %, el nivel más alto desde 1933.
La Reserva Federal (Fed) reportó el miércoles que el crecimiento económico estadounidense se desaceleró durante el primer semestre de 2025, aunque el mercado laboral se mantiene estable. La economista Kathy Bostjancic, de Nationwide, advirtió que "los aranceles están socavando gradualmente la actividad" económica.
Samuel Tombs, de Pantheon Macroeconomics, estima que el crecimiento económico de Estados Unidos será inferior al 1 % anualizado en la segunda mitad del año.
En cuanto a la inflación, el profesor de Harvard, Jason Furman, prevé que podría alcanzar el 3 %. Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que estas medidas "empujan hacia arriba los precios de algunos productos" y que ya se observan los primeros efectos:
Subrayó, advirtiendo que el impacto no será nulo.