El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes 22 de septiembre de 2025 su propuesta para que Estados Unidos y Rusia extiendan por un año el vigente tratado de desarme nuclear START III, cuyo vencimiento está programado para el 5 de febrero de 2026.
Durante una reunión transmitida en vivo del Consejo de Seguridad de Rusia, Putin expresó:
No obstante, aclaró que esta extensión solo será posible si Estados Unidos actúa de manera similar y evita cualquier acción que pueda debilitar la actual equivalencia en las capacidades de disuasión nuclear. Putin manifestó que:
El mandatario ruso calificó como "erróneo" y "corto de miras" desde varios puntos de vista que Estados Unidos decida abandonar definitivamente el tratado, firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev. Según Putin:
Putin acusó a Occidente de la "degradación" de la estabilidad estratégica y defendió que mantener el statu quo es "justificado" para impedir una mayor carrera armamentista, añadiendo:
Asimismo, ordenó a las autoridades correspondientes realizar un análisis "escrupuloso" de las actividades de Estados Unidos en relación con sus arsenales estratégicos, sistemas antimisiles y despliegue de armamento en el espacio, pues advirtió que cualquier acción "desestabilizadora" podría echar por tierra sus esfuerzos.
Señaló Putin.
Recordó que Rusia renunció hace meses a la moratoria sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alcance como respuesta al despliegue de sistemas similares estadounidenses y occidentales en Europa y Asia-Pacífico.
- El tratado START III limita a 1,550 el número de cabezas nucleares estratégicas desplegadas y a 700 los sistemas balísticos estratégicos para cada país, ya sea en tierra, mar o aire.
Rusia suspendió la aplicación del acuerdo en febrero de 2023, impidiendo la inspección de sus instalaciones por inspectores occidentales, aunque sin denunciar formalmente el pacto, lo que mantiene abierta una puerta para la negociación.