Realizan funeral en Suiza por desaparición de un glaciar

Decenas de activistas realizan un funeral en Suiza por la desaparición del glaciar alpino Pizol,

Igual que hicieron en Islandia hace algunas semanas, un grupo de suizos conmemoró este domingo con un 'funeral' en alta montaña la desaparición del Pizol, uno de los glaciares alpinos más estudiados del mundovíctima del cambio climático.

En Suiza, el Pizol "perdió tanto su composición que dejó de ser un glaciar desde un punto de vista científico", explicó Alessandra Degiacomi, integrante de la Asociación suiza por la Protección del Clima, una de las ONG impulsoras del singular acto.

Con una "marcha fúnebre" que duró unas dos horas, los participantes, vestidos para simular el duelo, se dirigieron a la parte inferior del glaciar, situado a unos 2 mil 700 metros de altitud, cerca de la frontera con Liechtenstein y Austria.

Depositaron una corona de flores, pero no colocaron ninguna placa conmemorativa, a diferencia de lo que sucedió en Islandia el 18 de agosto durante el acto para denunciar la desaparición del Okjokull, el primer glaciar de la isla nórdica víctima del cambio climático.

Tanto en Suiza como en Islandia, dos países conocidos por sus glaciares, los científicos comparten su preocupación por el calentamiento global.