Rinde Adán su primer informe llama a la unidad y a dejar diferencias

Al asistir al Congreso, dijo que es un primer paso para la reconciliación

En un acto histórico y de cara a los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández rindió su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, con el exhorto a mantener la unidad y dejar diferencias políticas para lograr el desarrollo y la reconciliación de Tabasco.

El mandatario entregó de manera personal al presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el documento que detalla la situación general que guarda la administración pública estatal, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 51 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

En presencia de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, afirmó que este es un ejercicio que no se había llevado a cabo desde la década de los noventa, y se comprometió a retomar este requisito constitucional para fortalecer el ejercicio de la democracia y transformar el modo de hacer política en beneficio del pueblo.

“Que sea esto el primer paso para la reconciliación de Tabasco”, dijo el jefe del Ejecutivo en su mensaje a los tabasqueños, al subrayar que más allá de las diferencias ideológicas se tienen que buscar las coincidencias.

En compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien acudió al acto solemne con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a ir juntos en esta nueva etapa de la vida pública institucional, para que Tabasco se consolide como el eje de la transformación nacional que encabeza el mandatario federal.

 “Vamos juntos en esta nueva etapa. Vamos a unirnos todos, porque si queremos hacer crecer a Tabasco tenemos que reconciliarnos”, reiteró al reconocer el acompañamiento del Gobierno Federal para lograr el objetivo.


También hizo un reconocimiento especial a la Sra. Dea Isabel Estrada Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Tabasco, “a quien le agradezco el tiempo, el esfuerzo que dedica a la institución y que ahora en el DIF se trabaje con profesionalismo, sin intereses personales, privilegiando la atención a los tabasqueños”.

Aseguró que la Cuarta Transformación es luchar contra la desigualdad, para que haya una mejor distribución de la riqueza, pero también es un combate 

frontal a la corrupción.

PRIMEROS LOGROS

Obra pública:

1,800 millones de pesos en obra pública

401 acciones de obra pública

400 millones 163 mil pesos invertidos en caminos y carreteras

40 vehículos y equipos rehabilitados de la CEMETAB

 

“Por eso, debemos de tener como finalidad –entre otras cosas– el desmantelamiento del autoritarismo y de la corrupción”, apuntó durante su mensaje en la sesión solemne en la que estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May Rodríguez, así como servidores públicos de los tres órdenes de gobierno y representantes de los sectores político, social y empresarial de Tabasco.

“El que Tabasco no sea ya nunca más el reino de la corrupción y de la impunidad y que quienes imparten justicia hagan comparecer, sin exclusión a quienes tienen la responsabilidad de rendir cuentas, con estricto apego a derecho”, recalcó en el pleno del Congreso, donde levantó los aplausos de los asistentes.

El gobernador Adán Augusto López Hernández, reconoció el trabajo que han realizado todas las fracciones parlamentarias, de ahí que sea el primer Estado donde desapareció formalmente el fuero constitucional, con el voto de la mayoría de los diputados.

También agradeció el trabajo de los 17 alcaldes, quienes se han sumado a los esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños. 

Destaca logros y retos de su administración


Por espacio de una hora, el mandatario estatal hizo uso de la tribuna para destacar avances en temas trascendentales como seguridad, salud, educación, campo, obra pública, así como en inversión en proyectos estratégicos de infraestructura social y atracción de inversiones.

Ante los representantes de todas las bancadas, López Hernández, afirmó que se estableció un nuevo modelo administrativo para el Poder Ejecutivo para reestructurar el gobierno y hacerlo más eficiente y equilibrar las finanzas para mejorar los servicios primarios como la salud y la educación y recuperar la paz y la tranquilidad que anhelan los tabasqueños.

Sostuvo que la entidad está en un pleno proceso de estabilización de sus finanzas, con una estricta disciplina de austeridad, lo que ha permitido ahorrar en este año un poco más de mil 500 millones de pesos.

Informó que se han invertido alrededor de mil 800 millones de pesos en obra pública; 400 millones de pesos más que el sexenio pasado, principalmente en obras de infraestructura social y rehabilitación de carreteras y vialidades, además de anunciar la construcción de cinco distribuidores viales para principios del año próximo.

Al agradecer la generosidad del Presidente de la República, aseguró que Tabasco está destinado a cosas mucho mejores, “no es nada más la realidad de la refinería, no es nada más la reactivación de la industria petrolera en Tabasco, es aprovechar la riqueza energética y petrolera del Estado, para poco a poco ir sembrando progreso”.

En ese sentido, resaltó lo atractivo que Tabasco ha resultado para empresas internacionales de diferentes sectores, que ya han comenzado a establecerse en el Estado.

El mandatario reiteró su compromiso de trabajar todos los días para lograr la reactivación campo tabasqueño y los sectores productivos; en ese sentido, comunicó que ya inició la siembra de las primeras mil 500 hectáreas de coco híbrido, de las siete mil programadas para el sexenio.

En materia de seguridad, destacó que se logró la disminución de 10 de los delitos que en el 2018 tenían alta incidencia en la entidad. 

Recordó que al inicio de su gestión, el sector salud estaba colapsado. “Hoy, con orgullo les decimos que ya hay en los hospitales, no el cien por ciento, porque eso sería engañarles y engañar al pueblo, pero hemos venido recuperando la operación del sistema de salud del Estado”, enfatizó.

RESCATE DEL SECTOR SALUD:

Acciones implementadas:

70%

Es el abasto de medicamentos

Rehabilitación de equipos de resonancia magnética, tomógrafos y unidades de hemodiálisis

Reinicio de cirugías de alta complejidad en hospitales.

Implementación de operaciones especiales contra el dengue, zika, chikungunya y paludismo

Acciones para regularizar 488 bienes inmuebles de la Secretaría de Salud

Operación de módulo de urgencia con 24 camas más en el Hospital “Juan Graham Casasús”

Eliminación de prueba de vida a 13 mil 549 pensionados y jubilados del ISSET

FINANZAS:

1,500

millones de pesos ahorrados a través de la política de austeridad

48.3%

El incremento en cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas

Se implementó el servicio itinerante TramitaBus

Se desarrolló el Sistema de Datos a Información Estratégica herramienta estratégica para la gestión de conocimiento

DESARROLLO ECONÓMICO 

Incremento del 53.8% en la inversión extranjera directa en Tabasco, el primer semestre del año.

Impulso a 45 Mipymes al sector agroindustrial.

285

empresas tabasqueñas forman parte del proyecto Esencia Tabasco

Inicio de la construcción de la planta embotelladora Boing 

6,893

personas beneficiadas con el programa Apoyo al Empleo

BIENESTAR: 

6 de cada 10 pesos se invierten en política social 

1 de cada 5 tabasqueños reciben un beneficio social 

Se reguló el uso de popotes y bolsas de plástico, y se prohibió el uso de unicel en alimentos y bebidas

Avance en seguridad:

Evaluación a 2,320 elementos de cuerpos de seguridad. 

Inauguración del Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado.

Adquisición de 188 nuevas patrullas con monitoreo GPS para la seguridad y protección ciudadana.

Inversión de 8.9 millones de pesos en equipamiento.

A la baja

Disminución de incidencia delictiva respecto al 2018: 

Abigeato 21%

Extorsión 15.8%

Feminicidio 21.4%

Robo a casa-habitación 1.3%

Robo a comercio 29.9 por ciento

Robo a transeúntes 6.9%

Robo de automóviles 41.4%

Robo de motocicletas 34%

Secuestro 65.5%

Trata de personas 93.8%