En un giro diplomático de alta tensión, el Gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México tras la decisión de este país de conceder asilo diplomático a Betssy Chávez, ex primera ministra de Perú.
- La ex funcionaria enfrenta cargos de rebelión por su presunta participación en el fallido intento de disolución del Congreso en 2022 que protagonizó el expresidente Castillo.
- Desde la Cancillería mexicana, se respondió que la medida tomada por Perú es "excesiva y desproporcionada" y que México concedió el asilo conforme al derecho internacional.
El presidente peruano, José Jerí, respaldó el comunicado de la Cancillería y señaló que se ha dado un plazo perentorio a la encargada de la embajada de México (Karla Ornela) para que abandone el país por orden del Gobierno peruano.
El origen del conflicto remonta a diciembre de 2022, cuando Castillo intentó disolver el Congreso y posteriormente fue destituido. México, en ese entonces, brindó asilo a miembros del entorno del expresidente, lo que ya había generado tensiones diplomáticas.
Esta nueva ruptura marca un momento crítico en las relaciones entre ambos países y deja en claro el alto grado de confrontación diplomática alcanzado.