Claudia Sheinbaum cuestiona la debilidad de la ONU ante escalada en Medio Oriente

La presidenta mexicana critica la falta de fuerza de la ONU en el conflicto de Medio Oriente, enfatizando la necesidad de soluciones diplomáticas

DEBILIDAD DE ONU

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó el rol de la ONU en el conflicto de Medio Oriente, afirmando que:

Y urge recuperar la política diplomática multilateral. Lamentó bombardeos como el de una escuela de niñas en Irán, que dejó 180 menores muertas en una ofensiva de EE.UU. e Israel con 555 fallecidos totales.

Enfatizó, reivindicando la postura mexicana de solución pacífica y autodeterminación de pueblos. Ante violaciones a derechos humanos, invocó mecanismos multinacionales para garantizar respeto, sin intervencionismo.

ESTABILIDAD ECONÓMICA FRENTE A ALZA PETROLERA
  • Sobre impactos del conflicto, Sheinbaum reportó peso sólido y mecanismos como reducción del IEPS a combustibles para contener inflación. Hoy se reúne con el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, para evaluar.

Destacó solidez de Pemex tras reestructuración 2025:

Respecto al Mundial de fútbol en Qatar pese a tensiones, indicó que continúa pero depende de instancias deportivas internacionales.

LLAMADO A DIPLOMACIA MULTILATERAL

Sheinbaum recordó creación de ONU post-Segunda Guerra Mundial para equidad nacional, no imposición militar:

México prioriza diálogo, paz y respeto entre naciones, alineado con artículo 89 constitucional.

En contexto de 555 muertos en 131 ciudades iraníes, reiteró: