La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, si existen pruebas contra Adán Augusto López Hernández, se debe actuar en consecuencia, tras la detención de su ex secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, acusado de liderar el grupo criminal La Barredora.
- Sin embargo, Sheinbaum aclaró que las investigaciones de las fiscalías de Tabasco y de la General de la República "no involucran al coordinador de Morena en el Senado".
En conferencia en Palacio Nacional, evitó decir si López sigue aportando al movimiento de la Cuarta Transformación, insistiendo en que "tiene que haber pruebas, tiene que haber pruebas, tiene que haber pruebas."
Destacó que, "orgullosamente estamos en un México distinto" y que actúa democráticamente en sus responsabilidades:
Ante la pregunta sobre si López sigue siendo un activo para Morena, respondió que "si hay una prueba en el caso de Adán, en cualquier otro caso de gente de Morena involucrada en actos ilícitos, tiene que responsabilizarse frente a la Fiscalía."
Al insistir si López continúa aportando al movimiento, Sheinbaum comentó que esa no es una decisión suya, criticando la "costumbre del viejo priismo" y el "dedazo" para decidir cargos.
Recordó que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la destitución de Bermúdez en diciembre de 2023, y que en enero de 2024 fue removido. Sobre posibles investigaciones a López, señaló que:
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum advirtió que habrá "cero impunidad" en este y todos los casos, conciliando que las investigaciones en Tabasco y a nivel federal "no deben politizarse" y confirmando que "si hay pruebas se va a proceder por parte de la Fiscalía, nosotros no vamos a intervenir para que no se proceda."