Transmiten campaña de Estados Unidos contra migrantes.

Una controvertida campaña publicitaria impulsada por el gobierno de Donald Trump, que presenta a las personas migrantes indocumentadas como una amenaza, ha comenzado a emitirse en la televisión abierta mexicana, generando preocupación por su contenido y alcance.

¿FIN DE LA MIGRACIÓN HACIA EE. UU.?
  • El pasado 17 de febrero, la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, dio a conocer una campaña publicitaria valorada en varios millones de dólares, que se difundirá a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa incluirá una serie de anuncios que serán transmitidos durante dos años por radio, televisión y plataformas digitales, en distintos idiomas y en diversas regiones del mundo.

Según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado, los anuncios estarán cuidadosamente dirigidos a audiencias específicas mediante redes sociales, mensajes de texto y plataformas digitales, con el objetivo de alcanzar a personas indocumentadas tanto dentro de Estados Unidos como en otros países.

De acuerdo con la agencia Semafor, que accedió a documentos oficiales del gobierno estadounidense, el DHS habría asignado 200 millones de dólares para financiar esta campaña, según reportó en marzo pasado.

Televisa cedió espacios en sus canales, incluso durante horarios de gran audiencia, para la transmisión de un Espot protagonizado por Noem, quien lanza una advertencia directa: 

El anuncio ganó visibilidad luego de ser transmitido el sábado por el canal 5 de Televisa durante el medio tiempo del partido de la Liga MX entre América (equipo propiedad de la televisora) y Mazatlán.

No obstante, el mensaje ya llevaba varios días al aire, desde al menos el 3 de abril, emitiéndose en horarios estelares de distintos canales de la empresa, incluidos el canal 2 —el principal— y el canal 9.

Se trata de una versión de 30 segundos, una adaptación más breve del anuncio original, que dura poco más de un minuto y que ha estado circulando en México como publicidad en YouTube desde hace varias semanas.

En una versión reducida, la funcionaria menciona:

El presidente Trump está llevando a cabo su compromiso de devolver la seguridad a Estados Unidos.

El pasado 28 de marzo, Noem realizó una visita a México, donde fue recibida por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Este anuncio forma parte de una costosa campaña publicitaria impulsada por la administración de Trump en contra de la migración.

CAPTURADOS Y DEPORTADOS

En la versión extendida del anuncio, la secretaria Noem también culpa a administraciones anteriores de Estados Unidos por haber tolerado la migración irregular y no haber enfrentado de manera efectiva el tráfico de drogas. Además, lanza una advertencia a quienes intenten ingresar ilegalmente al país, asegurando que serán detenidos y deportados por las autoridades.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, se permite la difusión de materiales grabados en el extranjero siempre que no contengan contenido discriminatorio, ni generen alarma o pánico entre la audiencia, ni contravengan la seguridad del Estado, la integridad nacional o la paz.

El artículo 34 de dicho reglamento establece que está prohibida la transmisión de contenido que;

Asimismo, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión subraya que la publicidad transmitida en canales concesionados debe respetar principios fundamentales como la paz, la no discriminación y la dignidad de todas las personas.