NEGOCIACIÓN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó un amplio plan de paz para Gaza con la intención de poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, que ha causado una enorme devastación en la región desde octubre de 2023.
- El plan fue dado a conocer durante la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Casa Blanca el lunes 29 de septiembre de 2025.
El plan establece que, si Israel acepta públicamente el acuerdo, la guerra terminará en un plazo máximo de 72 horas, y se procederá a la liberación de todos los rehenes, vivos y muertos, que se encuentran en manos de Hamás. Israel se retirará gradualmente a las líneas establecidas mientras se coordina esta operación.
Entre los puntos centrales se encuentran:
- Gaza será una zona libre de terrorismo y no representará amenaza para Israel.
- Se establecerá un alto el fuego inmediato y un repliegue gradual de las fuerzas israelíes.
- Liberación en 72 horas de todos los rehenes capturados por Hamás.
- Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y a 1,700 gazatíes detenidos tras el inicio de la guerra.
- Hamás se comprometerá a coexistir pacíficamente y desarmarse, y no podrá gobernar Gaza ni directa ni indirectamente.
- Se reconstruirá Gaza para beneficio de la población y se creará una zona económica especial que atraerá inversiones.
- La ayuda humanitaria entrará y se distribuirá sin interferencias a través de agencias de las Naciones Unidas.
- Gaza será administrada inicialmente por un comité tecnocrático supervisado por una junta internacional de paz presidida por Trump, que incluirá a figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair, y eventualmente pasará a una Autoridad Palestina reformada.
- Se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) apoyada por EE.UU. y socios árabes que entrenará a la policía palestina y mantendrá la seguridad interna y en las fronteras, con cooperación de Egipto e Israel.
- Se promoverá un diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.
- Estados Unidos se compromete a mediar entre Israel y Palestina para alcanzar una coexistencia pacífica y abre la puerta a la creación de un Estado palestino.
Trump mostró optimismo sobre la aceptación de este plan y afirmó que las negociaciones seguirán activas "todo el tiempo que sea necesario" hasta lograr un acuerdo exitoso. Netanyahu dio una señal favorable al plan, aunque Hamás aún no se ha pronunciado oficialmente.
El plan busca establecer un gobierno de transición sin la presencia de Hamás, desmantelar la ideología extremista en Gaza y abrir una ruta hacia un futuro Estado palestino, todo bajo supervisión internacional y con un enfoque en la reconstrucción y el desarrollo económico.
Este es el esfuerzo más detallado hasta la fecha del gobierno estadounidense para resolver un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos y ha causado una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza.