El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado los "avances históricos" del gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, pero advirtió que está considerando tomar "medidas adicionales" para enfrentar esta problemática.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló en conferencia de prensa:
Sobre la estrategia futura, Leavitt añadió:
Estas declaraciones ocurrieron tras los comentarios del propio Trump, quien el pasado lunes expresó su descontento con México por el combate al narcotráfico, y no descartó la posibilidad de una acción militar en el territorio mexicano para frenar el tráfico de drogas.
En rueda de prensa, Trump afirmó:
Por su parte, Claudia Sheinbaum rechazó rotundamente la posibilidad de una intervención militar estadounidense y afirmó:
Este escenario se da en medio del operativo "Lanza del Sur" que la administración Trump lleva a cabo para combatir el narcotráfico en Latinoamérica, en el que se han destruido embarcaciones con supuesta carga de droga cerca de Venezuela y Colombia, con un saldo de más de 80 muertos.
- Pese a la cooperación y avances reconocidos, EE. UU. analiza acciones adicionales que podrían tener un impacto significativo en la relación bilateral y en la lucha contra el narcotráfico en la región.