El ministro Arístides Rodrigo García Guerrero expresó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene el potencial de encabezar el debate en América Latina sobre el uso técnico y ético de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, subrayó que, en el ámbito judicial, esta tecnología jamás podrá reemplazar el juicio humano.
- El ministro emitió una tarjeta informativa este domingo, en respuesta a las críticas que recibió en redes sociales la semana anterior por haber citado una definición generada por IA durante una sesión del pleno de la Corte, en relación con el concepto jurídico de taxatividad.
También recalcó que la IA debe considerarse un recurso auxiliar y no un reemplazo del razonamiento legal, y defendió su postura de promover una integración ética, informada y responsable de esta tecnología en el ámbito judicial, desde su experiencia académica.
El viernes pasado, el ministro compartió un video en el que reafirmó que continuará utilizando IA durante las sesiones de la Corte, al considerarla una herramienta complementaria, pero no sustitutiva.