La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, cometió violencia política de género contra la exdiputada federal Juanita Guerra.
Por lo que ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género durante un año y seis meses.
- La denuncia fue presentada por Juanita Guerra, quien acusó que Blanco y su director de logística, Arturo Millán, le impidieron acceder al palco principal del desfile conmemorativo del CCXI Aniversario de la Gesta Heroica "Rompimiento del sitio de Cuautla, Morelos" en 2023. Según la exdiputada, esta acción buscó invisibilizar su participación ante la ciudadanía y su distrito, lo que constituye violencia simbólica y psicológica.
DECISIÓN DEL TRIBUNAL
Tras analizar el caso, la Sala Especializada del TEPJF determinó que la conducta de Blanco y Millán configuró violencia política de género, por lo que ordenó su inscripción en el registro de sancionados del Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, el Tribunal dio vista a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Morelos y a la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura para que determinen las acciones correspondientes.
- La magistrada Laura Sámano Ríos, en funciones dentro del Tribunal, expresó su desacuerdo con la resolución, argumentando que no se advierten elementos de género que acrediten la violencia política. Según su postura, la exclusión de Guerra en los preparativos del evento no está directamente relacionada con su condición de mujer, por lo que no debería considerarse violencia política de género.
La inscripción de Cuauhtémoc Blanco en el registro de sancionados podría afectar sus aspiraciones políticas futuras, ya que este listado es utilizado para impedir candidaturas de personas con antecedentes de violencia política de género. La resolución también refuerza el compromiso de las instituciones electorales en la protección de los derechos políticos de las mujeres