Zedillo reaparece: "Me gustaría ver un Presidente que no sea elegido mintiendo al pueblo"

El exmandatario priísta ennumeró las características que él considera debería contener el siguiente líder del país

En la mesa del Foro Global 2023, "Origen y consecuencias de la trampa del predesarrollo mexicano" que organizó el Instituto Pearson, el expresidente Ernesto Zedillo, que gobernó México de 1994 a 2000, dio el discurso inicial sobre problemas de disparidad en América Latina, Palestina e Irán.

  • Habló sobre su visión del presidencialismo en gobiernos de Latinoamérica.

Sin mencionar al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario priísta ennumeró las características que él considera debería contener el siguiente líder del país de cara a las elecciones 2024.


Pese a que en su administración él también sostuvo conflictos con el Poder Judicial al reducir el número de ministros de la Corte de 26 a 11, en su intervención se pronunció contra la extinción de los fideicomisos a la Corte propuesta por AMLO.

En su discurso al hablar del impacto del incremento de impuestos que han afectado el sistema de salud declaró que desprecia el populismo.

¿QUIÉN ES ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN?

El expresidente priista enfrentó diversas vicisitudes durante su administración, entre una fuerte crisis económica derivada del "error de diciembre" al final de gobiernos del PRI, gobernó entre el 1 de diciembre de 1994 y el 30 de noviembre del 2000.

Tras el asesinato de Luis Donald Colosio, el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, el PRI decidió impulsar a Zedillo de carrera economista y con un perfil tecnócrata como su candidato a la presidencia de la República, comicios en los que obtuvo el 48.69% de los votos.

Se enfrentó al llamado "error de diciembre". El 20 de diciembre de 1994 los mexicanos despertaron con esta noticia, que mezcló la falta de reservas internacionales, la devaluación del peso mexicano, una fuerte fuga de capitales, falta de liquidez y un aumento de la deuda del país.

El término fue acuñado por el entonces expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien atribuyó esa crisis a una serie de decisiones de la administración de su sucesor, Ernesto Zedillo.

Las empresas que tenían deudas en dólares, o habían comprado suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe de inmediato, hubo despidos masivos y los inversionistas extranjeros huyeron del mercado mexicano.

La recesión provocó la devaluación del peso de más de 100%, la erosión de las reservas internacionales, una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2%, la quiebra de los bancos y desempleo.

"Bienestar para la familia", fue la promesa de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y tras un sexenio caracterizado por las dificultades económicas, el resultado fue un nulo bienestar para las familias mexicanas con un impresionante crecimiento de millones de pobres (40 millones adicionales).

De sus recorridos por el país se recuerda la respuesta: "no traigo cash", a una indígena cuando le ofreció una artesanía de la Virgen de Guadalupe bordada en una servilleta.

Desde matanzas que atrajeron la lupa a nivel internacional en México, conflictos político-electorales, así como la privatización de algunos bienes de la nación, fueron algunos de los acontecimientos que ocurrieron dutante su administración.