Aseguran a 58 indocumentados

Viajaban a bordo de un autobús en condiciones infrahumanas

Un total de 58 centroamericanos fueron rescatados esta madrugada por personal de la Policía Federal, asignados al municipio de Cárdenas, luego de un operativo en conjunto con personal del Instituto Nacional de Migración, cuando eran trasladados sobre la autopista Tuxtla Gutiérrez - Ocozocoautla, a bordo de un autobús en condiciones infra humanas, al parecer el grupo de migrantes venían procedentes de la frontera con Tapachula Chiapas.

 


Lo anterior ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada sobre el kilómetro 105 de la vía federal a altura de Raudales Malpaso, perteneciente al municipio de Huimanguillo, donde se le marco el alto a un autobús Mercedez Benz de color blanco con placas de circulación del Servicio Público Federal, se le marco el alto.

La unidad que era conducida por quien dijo llamarse Rodolfo, se orillo a unos metros del filtro de seguridad, realizando la inspección del mismo camión, cuando los agentes operativos se percataron de que venía con sobre cupo, pero además al ser cuestionados todos los pasajeros, no pudieron señalar su lugar de procedencia.


Ante dicha situación el operador fue retenido, mientras se verificaba la identidad de cada uno de los pasajeros que viajaban en condiciones infra humanas, mismos que indicaron que eran procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, entre los que habían Hombres, Mujeres y Niños, los cuales ingresaron de forma ilegal a nuestro país, por la frontera de México con   Guatemala en Tapachula Chiapas.

En total fueron 58 personas aseguradas, así mismo el conductor y su acompañante fueron detenidos, siendo asistidos todos los centroamericanos con agua y alimentos, para finalmente canalizarlos ante el Instituto Nacional de Migración para que en las próximas horas regresen a su país de origen.


Finalmente los detenidos y el camión fueron canalizados ante el agente del ministerio público, quien dio inicio a la carpeta de investigación para que en las próximas horas se les determine su situación jurídica.