El legislador, recordado por el conflicto diplomático entre Cuba y Estados Unidos a finales del siglo XX, destacó que los ideales del líder histórico Fidel Castro continúan vigentes a casi un siglo de su nacimiento.
González consideró que el expresidente estadounidense Donald Trump representa "una amenaza" no sólo para Cuba, sino para toda América Latina y el mundo, por lo que llamó a fortalecer la integración regional.
El diputado denunció que las políticas de "asfixia" contra la isla se han endurecido, en gran parte por la influencia del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, de origen cubano.
Elegido en 2023 como miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, González es considerado una de las figuras más representativas de la nueva generación de la Revolución Cubana.
Rechazó que Cuba sea un país "patrocinador del terrorismo", como sostiene Washington. "En realidad, somos víctimas del terrorismo de Estado, de un bloqueo económico que afecta al pueblo y no al gobierno, pese a que dicen querer liberarlo", expresó.
González, quien de niño fue protagonista del caso que enfrentó a La Habana y Washington tras su rescate en 1999 frente a las costas de Florida, recordó su regreso a la isla en junio del 2000, cuando un tribunal estadounidense ordenó su repatriación.
Durante el encuentro, el activista brasileño Frei Betto también resaltó la vigencia del proceso revolucionario cubano: "La Revolución sigue viva; no es capitalista ni neoliberal. A pesar de sus crisis, la resistencia del pueblo cubano es admirable".
- Betto criticó la política exterior de Estados Unidos, a la que calificó de "imperialista", y señaló la falta de educación política en América Latina.