Al menos 50 de los más de 300 alumnos raptados la madrugada del viernes en el oeste de Nigeria lograron huir de sus captores y ya se encuentran nuevamente con sus familias. El ataque fue perpetrado por más de 60 hombres armados contra la Escuela Católica St. Mary de Papiri, en el estado de Níger.
Balus Dauwa Yohanna, obispo de la diócesis de Kontagora —a la cual pertenece la institución— y líder estatal de la Asociación Cristiana de Nigeria, confirmó que alrededor de medio centenar de estudiantes escaparon entre el viernes y el sábado, según informó el diario local Daily Post.
- El portavoz del obispo, Daniel Atori, explicó que pudieron verificar esta información tras contactar y visitar a varias de las familias afectadas. Añadió que, además de los 50 jóvenes que regresaron por su cuenta, 141 estudiantes no fueron alcanzados por los secuestradores. Actualmente, se tiene registro de 236 alumnos a salvo, mientras que continúan retenidos 14 estudiantes de secundaria, tres hijos de miembros del personal y 12 trabajadores de la escuela, sumando en total 253 personas en cautiverio.
Atori pidió a la comunidad mantener la serenidad y seguir orando, mientras continúan las labores coordinadas con las autoridades y las fuerzas de seguridad para lograr el regreso de los rehenes. "La vuelta de estos 50 niños nos da esperanza. Les pedimos que sigan elevando sus oraciones para que todos puedan regresar", expresó.
El secuestro masivo ocurrió el 21 de noviembre, cuando un grupo de bandidos irrumpió en el plantel y se llevó a 303 estudiantes y 12 profesores. Estos grupos armados operan en diversas zonas del país y recurren a los secuestros con fines de extorsión.