Estados Unidos despliega operativo militar en el Caribe

Con un portaaviones en la región y bombardeos en marcha la operación militar de Trump contra narcoterroristas ya deja decenas de muertos y una ola de reacciones diplomáticas

OFENSIVA MILITAR 
  • El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció el inicio de una nueva operación militar denominada Lanza del Sur, liderada por el Comando Sur (Southcom), con el objetivo de combatir a los llamados "narcoterroristas" en el hemisferio occidental. Este anuncio se dio un día después del despliegue de un portaaviones en Latinoamérica, en medio de una serie de ataques en el Pacífico y el Caribe que han dejado más de 70 muertos.

A través de su cuenta en la red social X, Hegseth declaró que esta ofensiva busca "eliminar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y proteger a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente".

También subrayó que el presidente Donald Trump ordenó la acción y que el Departamento de Guerra —nombre que la actual administración utiliza para referirse al Pentágono— está ejecutando la misión.

  • Las declaraciones del secretario llegaron poco después de que se confirmara la muerte de cuatro personas en un ataque reciente del Ejército estadounidense en aguas del Caribe. Este hecho se suma a una serie de bombardeos que, desde mediados de septiembre, han cobrado la vida de al menos 80 personas, según reportes de CBS y CNN.

El domingo anterior, Hegseth había informado sobre dos ataques adicionales contra embarcaciones con tres tripulantes cada una, sin sobrevivientes. Estos operativos forman parte de una escalada militar sin precedentes en la región, que ha generado reacciones internacionales y tensiones diplomáticas, especialmente con países como Venezuela.