Falla humana provocó la explosión de un ducto de gas de Pemex

Operador de una retroexcavadora golpeó el tubo de gas crudo

Huimanguillo.- Una falla humana provocó la explosión de un ducto de gas crudo en la Batería Paredón, empleados externos a una compañía de Pemex que realizaban trabajo de excavación; golpearon el tubo de gas y provocaron la fuga y luego se produjo el estallido.

Pese a la magnitud de la explosión y que la columna de humo negro se dejaba ver hasta la carretera federal, por fortuna no hubo víctimas, solo daños materiales como varios autos y motocicletas calcinadas que se encontraban en el estacionamiento de dicha batería.

ALARMA

Eran las cuatro de la tarde de ayer cuando al parecer empleados de una compañía externa a Pemex de nombre "Patrol mexicano" se encontraban en la Batería Paredón, ubicada sobre el kilómetro 106 de la carreta federal número 187 Cárdenas-Huimanguillo realizando trabajos de excavación.

  • Trascendió que el operador de la retroexcavadora golpeó el tubo por el que circula el gas.

A la vez provocaba una gran fuga de gas que se extendió de inmediato a más de 300 metros a la redonda para luego darse la fuerte explosión, sin embargo, personal de seguridad de inmediato evacuaron a los trabajadores, así como lograron cerrar las válvulas. 

Tras darse el aviso de la explosión, hasta el lugar se trasladó personal Pemex quienes se dieron a la tarea de realizar los trabajos correspondientes para sofocar la fuga de gas, mientras que bomberos de contra incendio de la Base Paredón, Protección Civil municipal y del estado comenzaban a sofocar las llamas.


BAJO CONTROL

Hasta el lugar del siniestro arribaron elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional para no permitir el acceso a personas ajenas a Petróleos Mexicano, así mismo el tráfico vehicular era desviado entre la ranchería Los Naranjos y Ejido El Dorado para evitar alguna desgracia.

  • Hasta anoche la explosión ya había sido controlada, sin embargo, personal de Pemex continuaba trabajando en el ducto dañado lo cual tardarían aproximadamente tres días.

Hay que señalar que por fortuna este accidente no puso en riesgo a la población ya que las viviendas más cercanas se encuentran a una distancia de dos kilómetros aproximadamente.