Intenta pasar bloqueo, atropella a anciana y casi lo linchan

Los hechos se dieron este día en el bloqueo de la carretera Tacotalpa- Tapijulapa

Tacotalpa.- Habitantes de la colonia Lino Merino, perteneciente al ejido San Luis de este municipio, bloquearon a primera hora del día la carretera Tacotalpa-Tapijulapa a la altura de la entrada a este ejido.

Los manifestantes, encabezados por José Manuel Vadillo, señalan como motivo de su bloqueo la necesidad de una ampliación en la red de energía eléctrica y la regularización de predios que tienen en posesión desde hace poco más de 10 años, y que a medida de presión optaron por cerrar ambos carriles de esta carretera que también conduce al municipio de Teapa.

Al respecto, el Secretario Municipal, José Juan Cruz Cadena, señaló que esta manifestación tiene algo de manipulación de la información, ya que por todos es sabido que los predios que ocupan fueron invadidos por una agrupación a sabiendas de que tienen dueños, los cuales iniciaron un litigio ante la Fiscalía, por lo que existe una demanda penal que, a la vez, exige al Ayuntamiento de Tacotalpa no realizar inversiones de infraestructura pública hasta que el caso sea resuelto conforme a la ley.


La molestia de automovilistas que viajan a sus trabajos y de transportistas que tienen que tomar rutas alternas por División del Norte o Ceibita 2da sección, y principalmente de estudiantes de la Universidad Intercultural y del Tecnológico de la Sierra, ha sido evidente desde el primer momento, propiciándose también un altercado con un chofer de la combi 01 que, presuntamente había arrollado a la señora María del C. Méndez Zapata, de 55 años, quien fue trasladada al hospital comunitario.

El chofer de la ruta sub-urbana Tacotalpa-San Ramón, de nombre Rafael Susán Díaz, de 33 años, estuvo a punto de ser linchado por los manifestantes que lo agredieron con machetes reventándole el brazo izquierdo, siendo asegurado por los elementos de Seguridad Pública para ser puesto a disposición de la Fiscalía.


La ciudadanía ha manifestado que este tipo de actos violentos son el resultado de bloqueos innecesarios, ya que hasta este momento han sido llamados los manifestantes en al menos dos ocasiones a dialogo con las autoridades sin que accedan a establecer el mismo.