Se resuelve el misterio del final de 'Inception'

Actor de la aclamada cinta explica por fin el final y aclara si DiCaprio estaba soñando

¡Maldito trompo! Deja de girar de una buena vez 

Uno de los finales de película más discutidos ha sido el de  “Inception”. Un final completamente  abierto y a la interpretación de cada uno de los espectadores.  ¿Está Leo DiCaprio viviendo la realidad o todo es un sueño? El debate lo acaba de zanjar uno de los actores de la cinta,  Michael Caine.

La película se basa en la abstracción y la ilusión, siguiendo a unos ladrones especializados en robar información de la mente de las personas a través de los sueños, hasta que un día tuvieron que hacer una misión especial. Esta vez era al revés, no robar, sino que  implantar la idea en otra persona.


El final muestra al protagonista girando un  trompo, una de las únicas maneras para saber si está todavía en un sueño o en la realidad. Si gira permanentemente y no cae,  entonces todavía está en una fantasía.

La frustración recae en que en la última escena nunca supimos si el trompo sigue rodando, o no.

Ocho años después del estreno, la respuesta la tiene  Michael Caine, quien reveló el secreto en una proyección de la película en Londres.

“Cuando obtuve el guión de ‘Inception’ me quedé un poco desconcertado”, dijo Caine. “Le dije a [Nolan]: ‘No entiendo dónde está el sueño.  ¿Cuándo es el sueño y cuándo es la realidad?’“.


“[Nolan] dijo: ‘Bueno, cuando estás en una escena, es la realidad'”, contó Caine. “Así que, entiéndeme, si estoy involucrado, es la realidad. Si no estoy involucrado, es un sueño”.

Caine interpreta al mentor y suegro de DiCaprio en la película y, no estando en miles de escenas, justamente sí está presente en la parte final.

Siguiendo la lógica del director, como Caine aparece en la secuencia que importa, entonces  no es un un sueño y DiCaprio llega a casa junto a sus hijos.

Misterio resuelto y hora de ver nuevamente esta gran película.