1,102 años de prisión en sentencias acumuladas por secuestro en Tabasco

Las penas fueron obtenidas durante la última semana de mayo y lo que va de junio

Sentencias de hasta 137 años de prisión por el delito de secuestro fueron obtenidas en contra de veinte personas, como resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el último mes en Tabasco.

En suma, se dictó un acumulado de penas de mil 102 años en diferentes casos, lo que demuestra el compromiso institucional de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Policía Federal, externaron autoridades en conferencia de prensa.

El Fiscal General de Tabasco Fernando Valenzuela Pernas, señaló que estas acciones demuestran de forma efectiva los avances en el objetivo de combatir hasta erradicar este delito en la entidad.


“Cuantitativamente en este momento estamos en el lugar número doce (en incidencia de secuestro), es decir que estamos fuera de los diez primeros lugares del país”, aseveró en presencia del comisario de la Policía Federal Víctor Hugo Torres Miranda y de Jesús Jiménez Granados, director de Enlaces Institucionales de la Conase.

En su intervención, el Fiscal Especializado para el Combate al Secuestro y Extorsión de la FGE, Juan Francisco Vera Ayala, relató los resultados de las audiencias de individualización de sanciones de las últimas semanas y que provienen de detenciones del 2015 al 2017.

Destacó que además de la pena privativa de la libertad, se dictaron multas por arriba de los 300 mil pesos además del pago para la reparación de daños a víctimas.


El grupo de autoridades que hoy estamos aquí presentes, queremos reafirmar a la sociedad de Tabasco que, como deber institucional y compromiso permanente, mantenemos los esfuerzos bajo una estrategia conjunta y coordinada", señaló.

Finalmente, dijo que para garantizar la efectividad de estas acciones, se requiere dar un seguimiento puntual a cada uno de los casos ante las instancias judiciales hasta que se logre la obtención de sentencias condenatorias, con el objetivo de que quienes son hallados plenamente responsables de los hechos ilícitos reciban una sanción acorde a la Ley y no se dé paso a la impunidad.