12 Millones al PREPET: IEPCT

Son casi 4 mdp más que en el anterior proceso, en el que invirtieron 8 mdp

El Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), tendrá un costo de 12 millones de pesos, lo que implicaría la contratación de un ejército de ciudadanos y compra de equipo para evitar que no vuelva a repetir el proceso electoral 2015 en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Esto lo reveló la Contraloría del Instituto Electoral que encabeza Miguel Armando Vélez Téllez quien dijo desconoce cuál es la metodología que se aplicará en el proceso electoral de 2018. Su valor es casi el doble de lo que se gastó en el 2015 que costó cerca de 8 millones de pesos

En su visita a la entidad, el consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE),   José Roberto Luis Saldaña rechazó totalmente que el programa de resultados electorales preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) sea realizado por la Junta Local Ejecutiva del órgano electoral federal.

Dejo en claro que por acuerdos tomados a nivel nacional el INE no realizará el PREPET de ninguno de los estados y que les corresponde a los organismos electorales locales como el IEPC Tabasco hacer esta actividad.

Por ello, por primera vez en un proceso electoral ordinario, IEPCT organizará y operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET), durante los comicios del 1 de julio del año próximo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Temporal del PREPET, Juan Correa López, hace unos días expuso que el organo electoral local cuenta con personal  especializado y la capacidad tecnológica suficiente, para hacerlo por cuenta propia, además que con ello se logrará un importante ahorro de recursos que en anteriores procesos electorales se gastaban en la contratación de empresas externas para llevar a cabo ese trabajo.

Además, refirió que se pretende conformar un organismo interno con la infraestructura y las herramientas necesarias para hacer frente al tema del PREPET en lo subsecuente.

El conteo rápido está diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad, las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de las casillas electorales, cuyo tamaño y composición se establecen previamente, de acuerdo a un esquema de selección específico de una elección determinada y cuyas conclusiones se presentan la noche de la jornada electoral.