6 MMDD para la refinería de Tabasco

Rocío Nahle explicó que el proyecto se llevará a cabo en no más de tres años

Rocío Nahle García, próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), arribó a la entidad para supervisar los terrenos donde se construirá una de las dos refinerías prometidas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se hará una inversión de seis mil millones de dólares.

La ingeniera, detalló que este proyecto energético pretende reducir los niveles de importación de gasolinas que se tienen en el país y que hoy rondan por el orden de un 80 por ciento anual. La próxima funcionaria federal, aclaró que su objetivo era conocer los terrenos, uno de ellos el Puerto de Dos Bocas ubicado en Paraíso y el segundo la comunidad de Madero perteneciente al municipio Centla, ambos catalogados como zonas estrategias para la refinería.


Explicó que este proyecto no sólo traerá beneficios en Tabasco, sino en todo el país, el plazo para llevarlo a cabo será de no más de tres años y su inversión se buscará que sea a través de una Asociación Publica Privada (APP) que los ayude a tener una construcción agresiva del complejo que permita procesar al menos entre 500 y 600 mil barriles diarios. Nahle García indicó que en su vista recorrieron varios terrenos, con la intención de que la sociedad mexicana tenga la seguridad de que el equipo de Andrés Manuel López Obrador, que es apoyado por técnicos y especialistas, tomará la mejor de las decisiones.

Puntualizó que en la inspección también la acompañó personal especializado del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), todos con la encomienda de analizar todas las posibilidades que tienen sobre la mesa para dar inicio a uno de los proyectos más importantes del país.

“La importancia de edificar una refinería en Tabasco es porque en esta región se tiene un enorme potencial de petróleo crudo y de la mano se sitúa el Puerto de Dos Bocas, el cual es una terminal donde se recibe el producto y también se despacha producto -ya hay una infraestructura hecha- y bueno se van a analizar todas las posibilidades”, remarcó.


En los próximos meses que le restan al 2018, insistió en que van a analizar diversas cuestiones, entre ellas los datos técnicos, el promedio de dinero con el que arrancará la obra pero por lo pronto se espera una cantidad inicial por el orden de 100 mil millones de dólares.

Para tener una mayor vista de los terrenos, Rocío Nahle García realizó un sobrevuelo por el área del Puerto de Dos Bocas, en donde se llevó varias horas los trabajos de inspección.

SEDE POR DEFINIR

En lo que refiere a las oficinas centrales de la Secretaría de Energía (Sener), mencionó que también se encuentran en el análisis de lugares, por el momento tienen dos opciones, una se ubica en Paraíso y la segunda en Villahermosa, capital de Tabasco.