Seguiremos ofreciendo un producto serio y comprometido"

El compromiso es que este medio de comunicación siga a la vanguardia informativa y tecnológica

En el marco del 64 aniversario de Diario Presente, el director de este medio de comunicación impreso, Víctor M. Sámano Labastida, agradeció la confianza de los lectores a lo largo de estas décadas y por permitir que sea parte de sus vidas. 

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el periodista aprovechó para felicitar a los colaboradores directos e indirectos por ser testigos de la historia y evolución de Tabasco.

El compromiso es que este medio de comunicación siga a la vanguardia informativa y tecnológica, asumiendo los retos digitales pero conservando y fortaleciendo la versión impresa.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): 64 años se dice fácil, hay muchas letras, muchas páginas, ¿Cómo llegamos a este aniversario? 

Víctor M. Sámano Labastida (VMSL): Hay que reconocer el esfuerzo de quienes iniciaron esta empresa que nació el 12 de febrero de 1959, precisamente cuando Tabasco irrumpía en la modernidad. Durante todo este tiempo Presente ha venido dando testimonio de cómo Tabasco pasó de ser un estado agropecuario inclusive incomunicado por tierra, a ser un estado desarrollado por el auge petrolero con todo lo que implica. Presente da testimonio de este proceso. Agradezco a los trabajadores, distribuidores, patrocinadores, lectores, porque estamos aquí como resultado de la suma de esfuerzos. 

SIT: También, le ha tocado vivir la evolución de Diario Presente en la parte digital. 

VMSL: Se han tenido que adaptar no solo los periódicos sino las empresas; lamentablemente muchos medios han sucumbido. Estoy convencido que los medios impresos son complementarios, Cuando irrumpe la radio y se consolida en los 50´s, irrumpe la televisión y a fínales del siglo pasado las redes de internet se pronosticó la desaparición de los impresos. Esta empresa se ha ido adaptando, a partir de la experiencia de Don Jorge Calles quien se apropió de la experiencia del periodismo estadounidense, al mismo tiempo que abrevamos de los principios de un medio comprometido con la comunidad. 

SIT: ¿Cuál sería la reflexión en cuestión de la información en medios digitales e impresos, principalmente en Diario Presente

VMSL: La historia del periodismo ha tenido dos grandes vertientes, informativo y otro básicamente de opinión, una corriente europea, una corriente norteamericana. En Diario Presente se unen estas dos vertientes. Estoy convencido que la lectura y la escritura desarrollan muchas habilidades humanas, la coordinación de las acciones manuales con las mentales. En ese sentido nosotros le apostamos a la lectura en impreso, a la escritura, porque le apostamos al pensamiento. Internet nos permite una gran difusión pero corremos el riesgo de la dispersión, el impreso nos da concentración. Queremos contribuir a que no se pierdan habilidades que nos hacen humanos; buscamos aprovechar la complementariedad de las plataformas. 

SIT: ¿Cuáles son los retos que tiene Diario Presente a los 64 años? 

VMSL: Irse adaptando y adoptando las nuevas tecnologías pero también entendiendo que vivimos una crisis generalizada no solo en el mundo de los medios sino de las empresas en general. 

Durante la reciente pandemia del COVID todas las empresas tuvieron que utilizar las herramientas más avanzadas para estar en el mercado. No sabemos cómo será el futuro, pero sí que el soporte impreso tiene más de 500 años de vida. Cada uno en su ámbito se tiene que ir adaptando a los retos, para nosotros sigue siendo también una convicción que el verdadero sentido de la información es para tomar decisiones. 

Presente ha soportado las crisis y actualmente podemos asegurar a nuestros lectores que seguiremos ofreciendo un producto serio y comprometido con el desarrollo de Tabasco

SIT: Finalmente ¿Cuál sería el mensaje a los lectores y colaboradores con motivo del 64 aniversario? 

VMSL: A todos nuestros colaboradores, distribuidores, anunciantes, y los que de alguna u otra forma acompañan al Diario Presente, agradecerles que nos hayan acompañado más de medio siglo, que han pasado este periódico de generación en generación; invitarlos, para que sigan con nosotros, porque queremos que siga Presente en la vida de Tabasco.