Alfabetización inicial en Tabasco

Tabasco se destaca a nivel nacional con estrategias de alfabetización inicial en educación primaria.

JORNADA INÉDITA

Villahermosa, Tabasco. — En una movilización sin precedentes, esta semana se llevó a cabo en los 17 municipios del estado una jornada estatal de acompañamiento técnico-pedagógico dirigida a los docentes de primer grado de primaria, con el propósito de fortalecer el proceso de alfabetización inicial mediante la implantación de la Propuesta de Alfabetización Inicial (PRODAI).

La estrategia, inspirada en el método de la palabra generadora del pedagogo brasileño Paulo Freire, busca que las niñas y los niños logren leer y comprender la palabra escrita al concluir el primer año de educación primaria.


Los talleres fueron conducidos de manera simultánea por los 96 Asesores Técnicos Pedagógicos con los que cuentan la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Superación Académica y Profesionalización, instancias que coordinaron el despliegue académico.

El compromiso de jefes y jefas de sector, supervisores, directivos y maestras y maestros jóvenes fue destacado como pieza clave en la organización de esta jornada inédita, que reunió a centenares de docentes en grupos de estudio distribuidos por todo el estado.

  • "Mi celular está saturado de evidencias fotográficas de lo que se vivió en cada municipio", expresó Antonio Moscoso Canabal, uno de los responsables de la coordinación, quien subrayó la alegría de constatar la entrega del magisterio en torno a un objetivo común: garantizar que ningún niño de Tabasco concluya el primer grado sin haber accedido al aprendizaje fundamental de la lectura y la escritura.

Con el arranque de la PRODAI, Tabasco se coloca a la vanguardia en la implementación de estrategias de alfabetización inicial en el país, apostando por un modelo que combina tradición pedagógica latinoamericana con la renovación del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.