Activan plan de emergencia en la zona de los Bitzales

La contaminación ha provocado la muerte de varias especies

El presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, confirma que mantuvo una reunión con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para tocar el tema de la protección del manatí y otras especies de flora y fauna afectadas por la contaminación de la zona.

Dijo que es un problema en el que está trabajando el gobierno federal con apoyo de la autoridad estatal y municipal, por lo cual se acordó realizar 15 acciones de protección y cuidado en la zona, iniciando con la reforestación de las orillas del todo el río Tulijá, el cual será de alrededor de unos 45 kilómetros de largo.

“Son 15 acciones, en lo inmediato, se reforestarán 45 kilómetros a orillas del río Tulijá, así como las plantas de tratamiento, para poder sanear el agua de los ríos, así como una laguna de oxidación que tenemos en Macuspana, con estas medidas se protegerán la flora y fauna y la salud humana”, comentó.


También, señaló que hasta no tener el reporte oficial de porqué murió el último manatí en su municipio, no se podrán realizar medidas más específicas, pero para arrancar se realizarán las 15 medidas acordadas en una reunión, además recalcó que la naturaleza está cobrando las contaminación y destrucción que por mucho tiempo se ha hecho.

Finalmente, mencionó que las acciones se replicarán en los municipios de Balancán, Tenosique y otros municipios afectados por contaminación en sus afluentes.