Productores de caña de la región del Plan Chontalpa manifestaron su preocupación ante el posible cierre del Ingenio Azucarero "Presidente Benito Juárez", luego de que el propietario, Grupo Santos, advirtiera que podría no operar en la próxima zafra debido al conflicto laboral con el sindicato de obreros.
- El líder local de los cañeros, Roberto De la Cruz Vázquez, informó que el presidente del Consejo de Administración del grupo, Alberto Santos Boesch, notificó al dirigente nacional de los productores, Javier Sánchez Chávez, sobre la posibilidad de no recibir las 1.4 millones de toneladas de caña estimadas para la siguiente molienda.
Ante esta situación, los productores viajaron a Tenosique para solicitar la intervención del gobernador Javier May Rodríguez, con el objetivo de fungir como mediador entre las partes en conflicto.
El dirigente señaló que el mandatario se comprometió a instalar una mesa de diálogo la próxima semana, en la que participen representantes del gobierno estatal, empresarios, trabajadores y productores para buscar una solución que evite el cierre.
Como medida alterna, se les propuso trasladar parte de la caña al Ingenio Santa Rosalía o al Ingenio de Cuatotolapan, en Juan Díaz Covarrubias, Veracruz, aunque los productores señalaron que ambas opciones son inviables por falta de capacidad o por la distancia.
De concretarse el cierre, alrededor de 4 mil 500 productores del Plan Chontalpa resultarían afectados, además de jornaleros, maquileros, tractoristas y cortadores, lo que representaría pérdidas económicas estimadas en más de dos mil millones de pesos.