Afecta la depresión a los tabasqueños

Durante este 2018 se han registrado más de 900 casos en la entidad

Los síntomas de la depresión atacan a miles de tabasqueños a lo largo de los años, y durante este 2018 se han registrado más de 900 casos en la entidad, derivado de los problemas económicos, las separaciones, el estrés y la muerte de un familiar cercano, informó la Secretaría de Salud.

Esta patología se manifiesta con diversos episodios, especialmente con los sentimientos de ira, frustración, desinterés por actividades favoritas, dolores de cabeza, problemas digestivos, aumento pérdida de apetito, cansancio y alteraciones del sueño, lo cual se presenta de forma crónica.

En el municipio de Centro es donde se detectan la mayoría de los casos, ya que la dependencia estatal ha contabilizado más de 326 a lo largo del año en curso, derivado del índice poblacional que se detecta en la capital del estado.

Tan sólo en el 2017, la Secretaría de Salud contabilizó 2 mil 572 casos nuevos, los cuales –en ocasiones— deben contar con atención psiquiátrica, a fin de superar los cuadros que se presentan en la persona.

El doctor de la dependencia pública, Hugo Trejo Márquez, refirió que este problema de salud mental puede afectar a pacientes diagnosticados con enfermedades graves como diabetes, cáncer, hipertensión, epilepsia, derrame cerebral, VIH/ SIDA y Parkinson, así como a mujeres jefas de familia o que se dedican al cuidado de un familiar incapacitado.

Por eso, dijo, es fundamental promover la salud mental y atender a quien presenta alteraciones y para ello se ha desarrollado el programa de Salud Mental, el cual tiene como ejes centrales la atención del estrés