Ahora podrán recolectar tu información patrimonial y financiera por nueva unidad de inteligencia

Investigarán operaciones con recursos de procedencia ilícita

En una sesión atípica, donde una falla en el servicio de energía eléctrica provocó un apagón en el Congreso del Estado retrasando que los diputados expusieran sus diversas iniciativas, en unanimidad los legisladores aprobaron la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, sin embargo, la propuesta para aumentar las penas por abigeato causó mayor polémica.

Con 31 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado de Tabasco avaló reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, para crear la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

La nueva Unidad que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno del Estado, tendrá como eje primordial recolectar la información patrimonial, financiera y económica para la prevención, identificación, combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y los relacionados, así como a las estructuras patrimoniales, financieras y económicas de la delincuencia.

Previo a la aprobación del dictamen emitido por la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, los legisladores José Manuel Sepúlveda Del Valle y Julia del Carmen Pardo Contreras, se pronunciaron a favor del mismo, al señalar que se dará certeza al combate a la inseguridad.

VAN CONTRA EL ABIGEATO

Otro tema durante la sesión de este martes, estuvo a cargo Minerva Santos García, quien propuso exhortar a la presidencia de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, para agilizar el dictamen de la propuesta del mes de octubre de 2018 por el diputado Carlos Madrigal Leyva, en relación al combate de manera más eficaz del delito de abigeato.

La legisladora planteó la necesidad de dar certeza a los productores ganaderos del estado, combatiendo el abigeato de manera contundente y decisiva mediante el establecimiento de medidas más severas que permitan combatir frontalmente dicho delito.