Durante la sesión ordinaria de la Comisión Especial de las Secretarías Ejecutivas de Protección Integral Estatal y Municipales, la presidenta municipal Mari Luz Velázquez Jiménez recibió un reconocimiento del Sistema Nacional SIPINNA, que distingue a Huimanguillo como una de las 10 Mejores Prácticas Estatales y Municipales 2025 por la iniciativa "Jornadas de Salud Mental: Comunidad, Sentido de Vida y Esperanza".
El reconocimiento forma parte de la convocatoria nacional "Buenas Prácticas Estatales y Municipales 2025", a través de la cual se evalúan acciones innovadoras que fortalecen la protección integral de niñas, niños y adolescentes en todo el país.
En su intervención, la alcaldesa destacó que esta estrategia surgió ante la creciente preocupación por los problemas de conducta y salud mental que enfrentaban niñas, niños y jóvenes en el municipio.
"Nuestro compromiso es brindar acompañamiento y esperanza a nuestra niñez y juventud. No podemos ser indiferentes ante su salud mental. Esta estrategia nació para salvar vidas y acompañar a quienes más lo necesitan", afirmó.
Resultados y acciones implementadas en el municipio
Para atender esta situación, se instaló de manera inmediata el Consejo Municipal SIPINNA, desde donde se impulsó el Primer Encuentro de Salud Mental, que reunió a 1,686 asistentes y dio origen a un programa integral de seguimiento.
Como resultado, se desarrollaron 38 Jornadas de Salud Mental en escuelas, con 216 talleres, beneficiando a 7,647 estudiantes y 1,574 madres y padres de familia.
Asimismo, se capacitó a 163 docentes y se brindaron 196 asesorías psicológicas y jurídicas, que permitieron detectar y canalizar oportunamente casos de riesgo como conducta desafiante, autolesiones, duelo patológico y violencia familiar. Estas acciones contribuyeron a una reducción del 75% en los suicidios de menores de edad en 2025, en comparación con el año anterior.
Velázquez Jiménez precisó que estos resultados fueron posibles gracias al trabajo coordinado con CECOSAMA, la Unidad Policial con Perspectiva de Género, DIF Municipal, SIPINNA, PANNAR, DECUR y la Dirección de Atención a la Mujer, consolidando a Huimanguillo como un referente estatal en atención emocional y protección integral.
Durante el acto, el coordinador del DIF estatal, Víctor de Dios Gómez, resaltó la trascendencia de este reconocimiento, el primero a nivel nacional otorgado a un SIPINNA municipal en Tabasco.
Subrayó que esta estrategia es un ejemplo exitoso "digno de replicarse en los demás municipios".
"Usted creó un cambio de fondo en la vida de muchas niñas, niños y adolescentes, y gracias a ello se han salvado muchas vidas", señaló.
La presidenta municipal expresó un agradecimiento especial a las autoridades federales y estatales que han respaldado esta iniciativa. Reconoció el liderazgo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, cuyo impulso a la protección integral de la infancia ha fortalecido las capacidades municipales.
Asimismo, agradeció al gobernador Javier May Rodríguez; al titular del DIF estatal, Víctor de Dios Gómez; y a la secretaria ejecutiva del SIPINNA estatal, Patricia Alejandra Gutiérrez García, por su acompañamiento institucional y por promover un modelo de articulación que hoy permite resultados tangibles para la niñez y juventud de Huimanguillo.
Finalmente, reiteró que estas acciones continuarán fortaleciéndose en 2026 para seguir construyendo un municipio yque prioriza el bienestar emocional, la protección y el desarrollo integral de la niñez y juventud de Huimanguillo.
Cabe destacar que, durante este evento, se entregó un reconocimiento a la titular de SIPINNA Huimanguillo, Narahi Palomino Maldonado, por su valiosa aportación a esta iniciativa, hoy reconocida a nivel nacional.