Alistan exportación de hortalizas a EU

Tomate cherry, pepino y pimientos serán producidos en invernaderos hidropónicos

Vendrán más cultivos sobre áreas protegidas a Tabasco, inversionistas foráneos a la capital quieren aprovechar el alza del dólar para obtener jugosas regalías de las exportaciones del campo tabasqueño, por ahora ya se edifica un invernadero en Cunduacán y otro en Macuspana.

De acuerdo a los nuevos inversionistas que aterrizarán a Tabasco, decidieron destinar sus recursos en Miahuatlán, Cunduacán, a través del primer invernadero orgánico “Delta”, el cual se utilizará el 100 por ciento para la producción de hortalizas orgánicas, es decir tomate cherry, pepino y pimientos. Comentaron que la intención de involucrarse hacia el campo tabasqueño, refiere a que en los mercados internacionales demanda ese tipo de cultivos que por el clima de la entidad se podrían producir con un elevado nivel de inocuidad.

Dieron a conocer que todo lo que se coseche en su invernadero será comercializado en los Estados Unidos, bajo el esquema de agricultura protegida y por contrato, lo cual estaría generando una derrama económica considerable.

En lo que refiere a empleos, tan sólo en Cunduacán el invernadero orgánico generará 142 fuentes de trabajo reflejados en 32 mil jornales, de los cuales el 70 por ciento serán exclusivos para mujeres de la localidad con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida. Para este proyecto, dio a conocer que se efectuará una inversión de 35 millones de pesos, misma que tendrá una aportación gubernamental (concurrencia estado-federación) 7 millones 998 mil 849 pesos, lo cual dará paso a 4 módulos de producción de 1.1 hectáreas cada uno.

El otro invernadero hidropónico que ya se empieza a construir se ubica sobre la carretera Villahermosa- Escárcega, en el kilómetro 67, rancho Rovirosa, en donde los inversionistas trabajarán sobre 4.4 hectáreas con la intención de edificar 3 naves de 1.4 has cada una.

Ahí se estima que tan sólo en su primera etapa se generen arriba de 100 empleos para los de la comunidad, todo esto se tiene contemplado que inicie hasta el 2017, fecha en la que se aprovecharía las más de 500 mil cajas de producto que produzcan al año ambos invernaderos