Alrededor de 15 mil reses han sido movilizadas a Chiapas y Campeche por la creciente en Jonuta

En el municipio son más de 6 mil las hectáreas inundadas por el desbordamiento del Usumacinta

Más de 15 mil cabezas de bovinos se han movilizado en la geografía y más de 6 mil hectáreas están inundadas a la fecha afectadas por las anegaciones provocadas por las lluvias y el desbordamiento del "Mono Sagrado", manifestó al SIT el Presidente de la Asociación Ganadera Local General "La Vaquita Jonuteca", Horacio Hernández Moo.

El líder ganadero que teniendo el respaldo los productores del Campo del gobierno local  para la atención de esta contingencia han diseñado toda una estrategia para agilizar la movilización, asistir a los  vaqueros y garantizar la seguridad del hato por la principal vía de acceso: Jonuta-Zapatero.


Indicó que se sigue trasladando bastante cabeza de ganado a terrenos altos con pastura y fuera del peligro de creciente a las entidades de Campeche y Chiapas.

Hasta el momento, en base a datos los productores han movilizado más de 15 mil reses.
    Además destacó el trabajo que efectúa personal de tránsito y seguridad pública de abanderar el movimiento de ganado, contando con  patrullas comisionadas en lo largo de la carretera Jonuta-Zapatero, también han realizado convenio de colaboración con la Policía Municipal de Playas de Catazajá, de Palenque, y de la Guardia Nacional, para darle seguridad al ganadero, de que si su ganado va a estar en tierra alta, va a estar seguro.

Agregó que han habilitado una cocina para hacer los alimentos que provén al ganadero, al productor y a los vaqueros que van llevando el hato.

Dijo también que en la caseta de Río Chico y en la caseta de Los Pájaros se pusieron dos contenedores para agua, dos bebederos para que el ganado beba y no tenga que meterlo el productor a algún rancho a que tome agua, porque luego se les dispersa el ganado, detalló.

Para finalizar solicito la intervención de los gobiernos estatal y federal para brindar el apoyo con algún programa o recursos para beneficio de los campesinos que trasladan sus hatos para salvarlos y conservar su patrimonio familiar.