Aprobadas leyes enviadas por Adán Augusto López Hernández

Sin mayores objeciones pasan la nueva designación de delegados y el estatuto territorial

Por mayoría, la sexagésima tercera legislatura logró aprobar la Ley Orgánica de los Municipios, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso, y la Ley de Fiscalización Superior, todas del Estado de Tabasco, así como expedir la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Con lo anterior, se destaca que a partir de los próximos trienios los regidores determinarán delegados, subdelegados y jefes de manzana. Los primeros temas legislativos no fueron causa de debate entre los diputados, el inscribir en letras doradas en el muro de honor del Congreso, la leyenda “2021 bicentenario de la creación de la Armada de México”; y otorgar licencia temporal a uno de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, no fueron de mayores inconformidades.

Ocurrió sí, en el tema de los delegados, donde los diputados Nelson Humberto Gallegos Vaca, Dolores Gutiérrez Zurita manifestaron su rechazó a la propuesta del Poder Ejecutivo. Ningún diputado de Morena controvirtió en tribuna el asunto. El presidente de la mesa directiva Jesús de la Cruz Ovando llevó a buen puerto los trabajos legislativos inclusive recordando a los oradores que solo quedaban 3 minutos para que concluyeran sus exposiciones.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos solo aludió en lo particular a que no se estaba tomando en cuenta a los habitantes de los pueblos indígenas para el nombramiento de sus delegados.

Dio a conocer que en los primeros días de la siguiente semana, acudirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que sean ellos quienes presenten recursos de inconstitucionalidad y transitar el camino de la Ley Garrote.

En una sesión extraordinaria que se prolongó hasta por dos horas, con reclamos afuera de delegados que se presentaron durante la sesión, los diputados de oposición algunos del PRI y del PRD manifestaron su inconformidad en contra de la aprobación de que los delegados sean elegidos sola[1]mente por regidores.

Sin embargo, y pese a las inconformidades, las aprobaciones por mayoría se dieron y una por una las iniciativas aprobadas previamente en comisiones siguieron su ruta en el recinto cameral respaldadas por diputados del PVEM, PRD y del pro[1]pio Morena, con lo que fue suficiente para dar agotado el tema, por el momento.