La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó que Tabasco continúa siendo una de las entidades más afectadas por incendios forestales en el país, al sumar más de 52 mil hectáreas siniestradas en lo que va de 2025.
Tan solo este viernes 25 de julio, la CONAFOR confirmó la presencia de tres incendios activos en el estado, específicamente en los predios El Palmar y Simón Sarlat, en el municipio de Centla, así como otro más en el municipio de Jalpa de Méndez.
SINIESTROSLa superficie preliminar afectada asciende a 759 hectáreas, aunque los siniestros presentaban más del 70 por ciento de control gracias al trabajo de 33 combatientes en la zona.
- Durante la semana del 11 al 17 de julio, Tabasco fue la segunda entidad a nivel nacional, con mayor superficie afectada, con mil 665 hectáreas quemadas, solo por debajo de Sonora.
Los incendios registrados en ese periodo, dañaron principalmente vegetación herbácea y arbustiva, representando el 89 por ciento de la superficie afectada, mientras que el 11 por ciento correspondió a vegetación arbórea.
En su informe acumulado del 1 de enero al 17 de julio de 2025, la CONAFOR detalló que Tabasco se encuentra entre los estados con mayor superficie impactada por incendios forestales, junto con entidades tradicionalmente afectadas como Chihuahua, Durango, Guerrero y Jalisco.
A nivel nacional se han contabilizado 6 mil 537 incendios con una afectación total de 1.1 millones de hectáreas, de las cuales el 5 por ciento corresponde a zonas de vegetación arbórea.
Pese a que Tabasco no figura entre los estados con más incendios registrados, la cantidad de hectáreas afectadas lo coloca en una situación crítica en cuanto a daño ambiental y a la pequeña geografía de la entidad.
EL LLAMADOLa CONAFOR reiteró el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier indicio de incendio forestal a los números 800 737 0000 o al 911, con el objetivo de evitar su propagación y minimizar el impacto ecológico en las zonas vulnerables del estado.