En la primera quincena de enero se aplicará un incremento del 20% al salario mínimo

Los aumentos aprobados por el presidente Andrés Manuel López Obrador son los más altos de los últimos años

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tabasco hay registrados 232 mil 764 empleos formales hasta 2022, cifra a la que se le aplica el aumento aprobado del 20 por ciento a partir del 1 de enero de este año. 

Sobre este tema, Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de la Federación de Trabajadores Obreros Tabasqueños (FTOT), señaló que de esta cifra de más de 200 mil trabajadores que trabajan de manera formal, la mitad gana un sueldo en base al salario mínimo. 

El líder de los obreros en el estado, informó que en el país están vigentes dos salarios, uno que se aplica en los estados fronterizos del norte del país que es de 260 pesos, mientras que en el resto del país el monto es de 172 pesos aproximadamente. 

LOS MÁS ALTOS

Azcuaga Cabrera, destacó que los aumentos aprobados por el presidente Andrés Manuel López Obrador son los más altos de los últimos años, los que permitirán al trabajador un salario más justo y equitativo, considerando el aumento que han tenido los productos de mayor consumo en el año. 

El dirigente de la FTOT en el estado, resaltó que uno de los compromisos del Presidente de México, es mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, por ello el compromiso de aprobar aumentos cada año en beneficio de la clase trabajadora, el cual esperan en porcentajes similares al aprobado recientemente. 

Es de recordar que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el incremento al salario mínimo se logró tras un acuerdo entre los sectores obrero, empresarial y el Gobierno de México. 

El incremento del 20 por ciento se aplicará en todo el país; sin embargo, es de remarcar que hay una diferencia en la cantidad entre la frontera norte y el resto del país. 

En los 43 municipios —ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos, que van desde Baja California hasta Tamaulipas— se les considera como la Zona Libre de la Frontera Norte.

La Secretaría del Trabajo señaló que el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos al día, lo que representa un incremento de mil 584 pesos al mes.

De esa manera, el salario mínimo 2023 en esta zona del país será de 9 mil 372 pesos mensuales, por 30 días de trabajo. 

De acuerdo a la dependencia federal, el salario mínimo en el resto del país subirá de 172 a 207 pesos diarios. Eso implica que los trabajadores percibirán un incremento de mil 52 pesos al mes.

A partir de este 1 de enero, el salario mínimo general será de 6 mil 223 pesos mensuales por 30 días trabajados y con ello, México estará por encima del promedio de 301 dólares mensuales de pago del salario mínimo de los países de América Latina, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo. 

La dependencia señaló que el aumento de 20 por ciento permitirá que México ocupe la séptima posición dentro de los 20 países de América Latina. 

Cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) establecen que México ha escalado nueve posiciones, al pasar del puesto 16 al siete desde el año 2020.