Barrenador deja golpe económico

La plaga del gusano barrenador provoca incrementos significativos en los gastos y trámites para los productores ganaderos

SEVERAS AFECTACIONES A LA GANADERÍA

El presidente de la Asociación Ganadera Local General de Centro, Diego Mariano Ruiz Rodríguez, lamentó que la problemática del gusano barrenador esté generando severas afectaciones al sector pecuario, al provocar incrementos en los costos de producción y movilización de ganado de hasta un mil por ciento.

  • El líder ganadero explicó que esta situación ha obligado a los productores a invertir más tiempo, personal y recursos económicos, debido a las nuevas exigencias sanitarias y de supervisión para evitar la propagación de la plaga.

Señaló que actualmente no existe margen de error en el manejo y traslado de los animales, lo que incrementa considerablemente los gastos que deben asumir directamente las asociaciones y los productores.

Ruiz Rodríguez detalló que, por ejemplo, la movilización de un becerro de registro, que anteriormente tenía un costo aproximado de 600 pesos, ahora puede oscilar entre los 6 mil y 7 mil pesos.

Asimismo, el trámite de papelería para una jaula de ganado pasó de alrededor de 6 mil pesos a un rango de entre 17 mil y 20 mil pesos, además de los prolongados tiempos de espera.

  • De igual forma indicó que mientras antes los trámites sanitarios y de movilización podían completarse en un lapso de cuatro días, actualmente pueden tardar hasta tres o cuatro semanas, debido a la falta de médicos veterinarios suficientes para realizar las pruebas correspondientes, como las de brucelosis y tuberculosis.

Finalmente, el presidente de la asociación sostuvo que, aunque el cierre de año ha sido positivo en términos de comercialización —con un aumento cercano al 30 por ciento en la venta de animales—, el problema del gusano barrenador sigue siendo una carga económica importante para el gremio.

Subrayó que, como ocurrió en décadas pasadas, la solución definitiva dependerá de la instalación de una planta de mosca estéril para erradicar la plaga.

Ruiz Rodríguez llamó a las autoridades a reforzar el control sanitario y agilizar los trámites de movilización, al advertir que, de no atenderse el problema, las pérdidas económicas podrían incrementarse y afectar a toda la cadena productiva ganadera.