Buscan proteger a menores de delitos

El DIF Tabasco y la Fiscalía Estatal unen esfuerzos para proteger a niñas, niños y adolescentes

LANZAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el Sistema DIF Tabasco y la Fiscalía General del Estado (FGE) se lanzó una campaña de prevención contra la violencia familiar, la pederastia y la omisión de cuidados, que son los delitos más cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

  • Durante la presentación, Daniel Bautista Escobar, subsecretario técnico y de seguimiento institucional del DIF Tabasco, destacó que México es el segundo país en el mundo donde se comete el mayor número de agravios en contra de niñas, niños y adolescentes, donde seis de cada 10 menores de 1 a 14 años sufren agresiones físicas, psicológicas o maltrato en el hogar como parte de su formación, eso de acuerdo a la UNICEF.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado al 31 de diciembre de 2024, los índices más altos de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes corresponden a violencia familiar, pederastia y omisión de cuidados.

  • La violencia

Sobre este panorama, el funcionario explicó que la violencia familiar:

En cuanto a la pederastia, precisó que es el abuso sexual cometido por parte de un adulto contra niñas, niños o adolescentes.

Afecta principalmente a niñas y niños menores de edad y adolescentes dentro de 12 a 17 años y se da con mayor frecuencia en entornos familiares y con conocidos.

En tanto, la omisión de cuidados "es la falta o retraso en la atención o cuidados necesarios de la persona. Puede implicar no proporcionar alimentos, atención médica, higiene, supervisión o educación, lo que causa un detrimento tanto físico como mental".

Aunque los casos atendidos por las procuradurías municipales de protección han descendido un 52 por ciento, advirtió que "ese dato contrasta con el comportamiento de algunos municipios que presentan alzas en las incidencias de delitos, lo que puede ser un reflejo de denuncias no presentadas.

Finalmente, detalló que para esta campaña se utilizarán videos y materiales digitales sobre violencia familiar, pederastia, omisión de cuidados, abuso sexual infantil y grooming, además de la promoción de valores.