Calor repunta enfermedades; principalmente gastrointestinales

Los próximos tres meses serán los más críticos por las altas temperaturas

El director del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, José Manuel Díaz Gómez, informó que con la temporada de calor ya empezaron a repuntar las enfermedades gastrointestinales, que si no se atienden de manera oportuna pueden ocasionar la muerte.

En entrevista, dijo que hay que extremar medidas de higiene en la preparación de los alimentos, ya que con las altas temperaturas se descomponen fácilmente, sobre todo los productos lácteos y los que tiene más condimentos.

También, resaltó que los más vulnerables a este tipo de padecimientos son los menores de cinco años y los adultos mayores.

“Las enfermedades respiratorias ya han disminuido, ahora con la temporada de calor se presentan enfermedades como diarreas, deshidrataciones y gastrointestinales, pues son las más comunes por las altas temperaturas y nuestro estado es muy caluroso”, expuso.


Asimismo, indicó que en este mes es el inicio de las enfermedades gastrointestinales, pero que los próximos tres meses es donde hay un incremento notable que se refleja en la atención médica y en el área de Urgencias del Hospital del Niño.

Recomendó que hay que saber colocar los alimentos dentro del refrigerador, hidratar de manera constante a los menores y no exponerse al sol por mucho tiempo.

“Si las enfermedades gastrointestinales no se tratan a tiempo el paciente puede entrar en un estado difícil y su vida estaría en riesgo”, agregó.