Canasta básica inalcanzable para la gente del campo

Además de que lo que producen no lo consumen porque afecta sus ingresos

La integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Tabasco, María Luisa Frías Almeida, sostuvo que el incremento a la canasta básica ha orillado a los campesinos a no consumir productos de primera necesidad.

Comentó que el costo en una quincena para la canasta básica es de mil a mil 200 pesos, recursos que una familia no tiene y mucho menos una que se dedique al trabajo y labores del campo, dejando algunos productos sin consumir.

Indicó que si antes compraban productos por kilo o litro, ahora deben de reducir el consumo para poder adquirir otros productos de la canasta básica como arroz, frijol, aceite, azúcar, el pan, entre otro productos. “El kilo de arroz está casi en 30 pesos, el frijol 35 pesos, y el azúcar 30 pesos el kilo, el aceite hasta 40 pesos, este tipo de productos ya no lo comprar por kilo sino por menos cantidad, porque si vendan su cultivo no les alcanza el recurso”, precisó.

Por último, recordó que a pesar de que sean personas que tienen pequeños cultivos o animales, lo que sucede es que es producto de venta, si lo consumen todo cómo subsisten posteriormente.