Cáncer infantil va en aumento; no se detecta a tiempo

En Tabasco fallecen cada año 50 niños por este mal; detectan 60 nuevos casos anuales

A pesar de la información que se ha difundido para su detección temprana, los casos de cáncer infantil cada día van en aumento y desafortunadamente se detectan de manera tardía, aseguró el presidente de la Fundación Los Ángeles del Mago Chong Tall, Raúl Torres Fócil.

Indicó que la campaña contra esta enfermedad que cobra la vida al año de 50 niños debe de ser permanente en la entidad y especialmente en las escuelas de educación básica.

“No es suficiente la campaña, hay que trabajar más y capacitar a los maestros y padres para que puedan detectar la enfermedad cuando se detecta el menor síntoma”, expuso.


Cada año mueren en la entidad 50 menores a causa del cáncer infantil por la falta de una detección oportuna y también anualmente se diagnostican alrededor de 60 nuevos casos.

Al menos 290 niños se encuentran recibiendo el tratamiento para combatir la enfermedad y desafortunadamente, el número de casos va en aumento, principalmente por tumores malignos.

Los menores diagnosticados son atendidos en la unidad oncológica del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde llevan su tratamiento que es absorbido por el Seguro Popular.

La unidad de oncología del hospital “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” está acreditada y atiende más de 200 casos de cáncer infantil del estado y 50 más provenientes de Chiapas y Veracruz, y los niños que son tratados tienen una sobrevivencia del 80 por ciento.